sábado, 5 de febrero de 2011

PROTOCOLOS


Protocolo Clase 2

La técnica está determinada como la forma de entender la lógica del proceso en cualquier medio de desarrollo del conocimiento y proposición proyectual.
Esta viene dada por las formas primarias de la comunicación, como lo son la oralidad y la escritura dentro de la humanidad, donde se plantea primeramente la masificación y la globalidad de la información y su expansión.
La modernidad es entendida como un fenómeno donde a partir de la individualidad se genera un cambio drástico que no necesariamente promueve la unificación y un estado grupal en tanto a éstos cambios. La concepción primaria, y problema a entender y reflexionar realmente, está determinada en si realmente esta individualidad nos permite crecer o generar cambios óptimos dentro de las estructuras sociales determinadas. ¿La individualidad debe ser la fuerza por la cual se construya un estado de modernidad específico? Tenemos que romper los estados creados (pequeños mundos creados a partir de la modernidad) con la unión y la acción grupal.
El término “acción”, contemplado desde su ejecución “tomar acción de”,  es lo que va a permitir contemplar cualquier variable dentro de un sistema determinado.
Lo más importante es asumir una postura, tanto intelectual como crítica, basada en la profesión específica para poder aportar como individuo en nuestra sociedad. En nuestro caso, el diseño industrial.
Estos estados reflexivos y de creación de perspectivas y contemplación de nuevas vías para el diseño es importante dentro de la estructura social (y moderna para algunos contextos específicos) dado que es lo que nos va a permitir apuntar hacía un horizonte más concreto y por ende real.
La forma de manifestarnos como persona activa dentro de la sociedad debe no estar mediada por un objeto o algún ente material primeramente, lo que realmente debe tener un alto grado de importancia es la comunicación (entendiéndola desde toda su teoría) y el mensaje que esté implícito en ella, trayendo disciplinas importantes como la semiótica y el estudio pragmático de la comunicación.  A partir de este planteamiento, desde un mensaje urbano (grafiti) hasta una pauta comercial dentro de los medios de comunicación masiva como internet, televisión o radio, tendrían alto entendimiento para los otros individuos rezagados de la sociedad.
Desde mi punto de vista, el mensaje urbano es el medio de expresión más libre y que encierra el entorno de la masa de individuos y por el cual la acción es más potente.






















Preguntas

¿Es necesaria la inclusión de valor de cambio (haciendo referencia a la ruptura de los valores sociales previos) dentro del diseño industrial y sus futuras acciones?

¿Es posible la creación de canales informáticos nuevos en donde  los individuos puedan generar un cambio menos caótico y disperso en la modernidad?

¿Cuál es la condición primaria y totalmente necesaria para que el diseño industrial se contemple como una “aureola” social anticapitalista?


 
Protocolo Clase 3

Prospectiva: identificación de un futuro deseable, diferente a la fatalidad, dado por la acción propia del individuo como ente participativo dentro de una sociedad.
Deseable: Digno de ser deseado
Fatalidad: Desgracia, desdicha, infelicidad.
Acción: ejercicio de la posibilidad de hacer.
Ente: lo que es, existe y puede existir.


Un futuro deseable es aquél que permitiría contemplar una materialización y una esfera espiritual concreta, donde su dialéctica no tuviera repercusiones dentro de lo social y que además procurara el desarrollo y evolución continua de los postulados concretos definidos previamente. Si la parte humanitaria de las personas, y en sí de la sociedad misma, está sometida a constante juzgamiento y proclamando una diferenciación y desdicha entre sus individuos, tendríamos claramente una perspectiva de fatalidad dentro de las estructuras sociales.
Para evitar esta condición de fatalidad podemos los seres humanos, como entes individuales de una sociedad, tomar acción frente a los estados previos sociales y con esto proclamar esta noción de deseable dentro de la sociedad permeable. Ahora, hay que tener en cuenta que es muy difícil ya que el ser individual, como ser animal y natural dentro del mundo, tiende a asumir posturas críticas y personales sin algún fundamente propio, por lo que se dejaría de lado la concepción de grupo de individuos (masificación de la individualidad) con el fin de la correcta ejecución de esta acción.
La forma de pre visualizar o proyectar escenarios futuros no mediáticos es a parir de la concepción  pretérita de la sociedad actual. Con lo que se pueden determinar futuribles dentro de un contexto y entorno determinados.

Futuribles: Escenarios futuros diferentes que tienden desde la fatalidad hasta la deseabilidad.
Contexto: Individuos, objetos, costumbres, etc. que relacionadas viabilizan alguna actividad, teniendo en cuenta su espacio y su tiempo.
Entorno: escenario determinado por el espacio y el tiempo con características bióticas, geográficas, socioculturales, tecnológicas, económicas, etc. Hace referencia en parte al contexto vigente.  
Dichos escenarios futuros están contemplados desde una dimensión de espacio – tiempo la cuál esta mediada por los individuos (tal vez entes…) tangibles e intangibles. Los entes tangibles de la sociedad vendrían siendo todos los objetos y seres individuales que estén presentes dentro de un contexto y un entorno determinado. Los entes intangibles vendrían siendo todos los parámetros ideológicos y de regulación que dentro de la sociedad tengan relevancia. Ejemplo de ello: las leyes, modas, costumbres creencias, etc.
La correcta acción no es sólo identificarlos, sino que también encontrar los más posibles y viables dentro de los escenarios reales.
Como diseñadores industriales, debemos tener la capacidad de contemplar y crear métodos y procesos (mediadas por las acciones individuales y de masificación individual) para evitar la fatalidad en un futuro dentro de los escenarios.
Para ello es importante tener en cuenta la concepción y concepto de los expertos, pero también los anhelos y temores pasados y actuales con el fin de tener un margen de error más bajo en la fatalidad de los futuros. Para esto se tiene en cuenta un concepto muy importante, la tecnología como medio o herramienta en la acción individual del ser humano.
Anhelo: Dese vehemente.
Temor: recelo de un daño futuro.
Tecnología: tratado de los término técnicos.
La tecnología es un factor fundamental para identificar los futuribles. Ésta es concebida como un proceso metodológico por el cual se pueden lograr aplicaciones tecnológicas dentro de un escenario específico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario